miércoles, 30 de octubre de 2013

Bizcocho genovés (Thermomix)



 




El nombre real es Genovesa,  bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. 



No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. La genovesa no debe confundirse con el “pain de Gênes”, que es un pastel de almendra.

Bien, este es el bizcocho que habitualmente se usa para hacer tartas, por su consistencia y elasticidad, aunque personalmente no es mi favorito. Es un poco seco, así que suele bañarse con algún tipo de almíbar o licor.

Debido a esa consistencia que os comentaba, se hace ideal para rellenar y decorar, ya que queda prácticamente plano. También es ideal para hacer brazo gitano, ya que te permite enrollarlo mientras aún está caliente.

Normalmente utilizo un molde redondo desmoldable de 23-24 cm.  de diámetro, pero vale para cualquier otro siempre teniendo en cuenta la cantidad y tamaño de lo que quieres hacer.
Es muy sencillo de preparar. 

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 220 gr. de harina de repostería 
  •  1 sobre de azúcar avainillada  o 1 cucharada (opcional)

 

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 170º (sin ventilador)
  2. Engrasamos el molde con mantequilla o lo forramos con papel de cocina. Yo utilizo papel de cocina para la base y el contorno lo repaso con una brocha de silicona untada en mantequilla. En la base doy unas pinceladas de mantequilla.
  3. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar avainillado, este último es opcional.
  4. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4. Pasado este tiempo volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
  5. Por último, añadimos la harina, evitando que caiga encima de la mariposa, y programamos 5 segundos, velocidad 3. Si no se ha mezclado todo bien, retiramos la mariposa y lo hacemos con la espátula, mediante movimientos suaves y envolventes.
  6. Vertemos la masa en el molde que hemos engrasado y preparado con anterioridad, y horneamos durante 30 minutos, a 170º con calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Una vez pasado el tiempo de horneado, con un palillo o pincho de brocheta, pinchamos en el centro para comprobar que esté hecho. Imagino que lo sabéis, pero para l@s que no lo sepan, si el palillo sale limpio está hecho, si sale húmedo, con masa, le falta tiempo, así que calcularle otros 5 minutos.
  8. Una vez horneado, lo sacamos y lo dejamos reposar de 5 a 8 minutos. Pasado este tiempo procedemos a desmoldarlo. Yo os recomiendo que antes de desmoldarlo, con un cuchillo o espátula fina, rodeéis todo el contorno para despegarlo de los bordes, ya que se puede romper. Pero cono cuidado, siempre con el cuchillo o espátula muy pegado al molde y completamente vertical. Hecho esto, procedéis a quitar el bizcocho de la bae del molde. 
  9. Si habéis usado mantequilla y harina como antiadherente, quizás os dejéis algún cachito en la base. Si por el contrario habéis usado papel cocina, lo retiráis con cuidado y listo.
  10. Dejad que enfríe del todo antes de usarlo o consumirlo. La mejor manera es sobre una rejilla, ya que es importante que el aire circule por todos los lados del bizcocho.

Este bizcocho, se puede hacer unos días antes de utilizarlo. Su conservación es sencilla. 

Una vez frío el bizcocho, lo envolvéis bien en papel film, y aguanta entre 5 y 6 días en perfecto estado. Cuando decidáis utilizarlo, sacarlo de la nevera una hora antes de usarlo. 

En el caso de que lo congeléis, lo mismo, lo envolvéis bien en papel film y podéis tenerlo hasta un mes sin problema. El único inconveniente es que una vez descongelado hay que utilizarlo el mismo día que se descongela, y es muy importante que esté totalmente descongelado antes de partirlo o usarlo.

Besos
Patricia





No hay comentarios:

Publicar un comentario