martes, 11 de noviembre de 2014

40 años de Rock... 40 años de Burning... Una Guinness y chocolate negro

Llevo dos meses intentando hacer esta entrada pero, entre cosas personales y la dichosa fascitis de mi pie, lo he ido retrasando. Y siendo sincera, es que hablar de los Burning ,uff... son palabras mayores. Pero bueno, los que me conocéis sabéis que no se me pone nada por delante, así que allá voy.

Pensaba que mezclar Rock & Roll con la repostería no sería nada fácil, pero que mejor para unos rockeros que una buena Guinness y un poco de chocolate... Nestlé. La combinación... mejor que la probéis, es espectacular.

Pero no puedo hacer este post si contaros quienes son estos chicos de Burning, ni como llegó este encargo a mis manos. 

Mientras escribo este post, estoy escuchando su último disco "Pura Sangre". Y Pura Sangre son ellos.
 
Este año se cumple el 40 aniversario de la mítica y legendaria banda de rock Burning.

Esta leyenda viva del rock, nace en 1974 en el madrileño barrio de La Elipa (mi barrio) de la mano de Pepe Risi. En sus inicios la banda estuvo formada por  Johnny Cifuentes, Quique, Toño, Ernesto alias "Tito" y el "alma mater" Pepe Risi. 
Para mí, unos romanticos empedernidos. Solo hay que escuchar sus letras. Letras de amores y desamores, de "tiros" en vena, de sexo... Tocaban todos los "palos" pero siempre con ese toque, romántico roquero. Al fin y al cabo para mi el rock es puro romanticismo.

Me he criado escuchándolos en la plaza de la Travesía de Gerardo Cordón, donde he vivido durante 34 años. Y daba igual la generación a la que pertenecieses. Igual lo escuchaban los chic@s de la generación de los 60, que de los 70... y así hasta el día de hoy.
Recuerdo a alguna vecina mía, comentarme lo bien que estaban los chicos de los Burning, Johnny por ejemplo... jajaja (como lea esto determinada vecina... me cuelga). Causaban furor entre el público femenino. Estos chicos de los Burning estaban muy bien, aunque todo hay que decirlo, que 40 años después siguen muy muy bien. 

Canciones como "Puedes sentirlo", "Que hace una chica como tú, en un sitio como este", "Mueve tus caderas, "Lujuria", "Jim Dinamita", "Una noche sin ti", "No es extraño que tú estes loca por mi", "Como un huracán", "El sueño de tú sonrisa", "Esto es un atraco".... Las hemos escuchado mil veces.

Actualmente formada por Johnny Cifuentes, Eduardo Pinilla, Carlos Guardado, Kacho Casal, Nico Álvarez y Miguel Slingluff, Burning es considerada por much@s, y me incluyo, la mejor banda de rock que ha dado este país. Esto no es cosa mía, esto lo avalan 40 años en activo y 40 años de buen rock. En definitiva... 40 años de Burning.

Debido a este aniversario, se están realizando diferentes eventos, como la grabación de una película documental sobre la vida de Burning, dirigida por Fernando Colomo.  

Mi amigo Jesús Almendro, el mayor fan que conozco de Burning, me comenta en septiembre, que él está organizando una exposición de fotografía en el "Pub Clapton" de La Elipa, y que si yo podría hacer una tarta para el cierre de dicha exposición, y le dije que sí.

Así que mi cabeza comenzó a dar vueltas y vueltas, hasta que saqué lo que quería hacer. El resultado fue este.




Comentaros que la tarta gustó bastante...

No os doy mas la "chapa", y aquí os dejo con la receta.
 
 
Tarta de cerveza Guinness con ganache de chocolate negro

Ingredientes para dos bizcochos
  • Molde cuadrado de 30*30  
  • 250 ml de cervez Guinness
  • 250 gr. de mantequilla sin sal temperatura ambiente
  • 80 gr. de cacao puro (yo uso Valor)
  • 350-400 gr. de icing sugar (depende de lo dulce que lo quieras)
  • 150 gr. de nata líquida para repostería
  • 2 huevos medianos (M)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 2 cucharaditas y media de bicarbonato

Ingredientes para el ganache de chocolate para relleno y de cobertura
  • 300 gr. de chocolate de cobertura (Yo uso Nestlé)
  • 150 gr. de nata montada (35% de materia grasa. Yo uso La Asturiana)

    Preparación del bizcocho
    1. Precalentamos el horno a 180º sin ventilador
    2. En un cazo a fuego lento, calentamos la cerveza, y  antes de que roma a hervir agregamos la mantequilla en dados y retiramos del fuego. Disolvemos bien la mantequilla y reservamos.
    3. En un  bol, tamizamos a la vez los que denominamos  ingredientes secos, que son  la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato. Es importante tamizarlos todos juntos para que se mezclen bien unos con otros.
    4. En otro bol, ponemos la nata, los huevos y la vainilla, y batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados con la batidora de varillas, Kitchen Aid, Thermomix....
    5. Tenemos tres mezclas, la cerveza con  mantequilla, los ingredientes secos (harina, etc) y la mezcla de la nata, huevos y vainilla.
    6. Juntamos las mezclas de cerveza con la de nata y batimos unos dos minutos.
    7. · A continuación vamos incorporando la mezcla de ingredientes secos, poco a poco hasta que veamos que se va integrando.
    El color será como el de un chocolate a la taza.
    Veréis que la masa queda más líquida de lo normal, no os preocupéis, es la textura que tiene que tener. Realmente esa textura es lo que le aporta la humedad necesaria al bizcocho. De ahí su esponjosidad y textura espectacular.

    Verter en el molde o moldes debidamente engrasados, y llenar un poquito más de la mitad.
    Metemos al horno durante 45 minutos.
    Sacamos, dejamos reposar durante 8/10 minutos, desmoldamos  y pasamos a un rejilla para terminar de enfriar. 

    Yo los desmoldo y los pongo boca abajo, así la parte de arriba del bizcocho ó copete, queda hacia abajo y la parte más lisa y perfecta queda hacia arriba.

    Mucho cuidado al desmoldar ya que el bizcocho es tan tierno que se rompe con facilidad.



    Preparación del ganache
    1. Cortar el chocolate en trozos.
    2. Calentar la nata y antes de que rompa a hervir, añadimos el chocolate.
    3. Retiramos del fuego y removemos hasta que el chocolate se halla deshecho. Si se os queda algún trocito, poner otra vez el cazo sobre el calor residual de la vitrocerámica y se terminará de deshacer.
    4. Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
    5. Mientras enfría la mezcla, metemos en el frigorífico las varillas y el vaso o recipiente donde vayamos a batir después nuestra ganache.
    6. Una vez fría nuestra mezcla, sacamos el vaso batidor y las varillas del frigorífico, añadimos la mezcla, y batimos hasta que veamos que ha montado. A velocidad media/alta durante un par de minutos. Con esto conseguiremos airear la mezcla y podremos trabajarla bien. Nos servirá tanto para relleno como para la cobertura.


    Por cierto, informaros y recordaros que los Burning tendrán un final de año y de aniversario con  broche de oro. Concierto el día 26 de diciembre en la Sala But de Madrid!!!




    Image and video hosting by TinyPic

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario